Saturday, September 30, 2017

Tradiciones en bodas cubanas



Cuba es uno de esos destinos que resulta llamativo para los turistas en el mundo. Más allá de lo que podemos ver en materia política, encontramos gente alegre que busca disfrutar su día a día. Música, ron y los famosos habanos son de las primeras cosas que nos podemos imaginar a la hora de pensar en una celebración cubana pero, ¿cómo son sus bodas?

El vestido blanco también se ha hecho presente en esta celebración. Antiguamente, las jóvenes solían usar el que perteneció a su madre, abuela o alguna amiga cercana a ella, ya que para ellas tenía un gran valor sentimental y constituía una prenda de buena suerte porque había pertenecido a un ser querido.

La decoración del sitio en el que se va a llevar a cabo la boda también es importante. Por lo general, usan cintas y flores y, convirtiéndose en una tradición que se ha mantenido con el pasar de los años.
En los campos cubanos, la gente se esmera en hacer buenas celebraciones, así que no tienen nada que envidiarle a las que se realizan en la ciudad. Las galas que usa el hombre incluyen las famosas camisas “guayaberas”, mientras que la novia usa un vestido sencillo.

La celebración del matrimonio no pasa desapercibida. El guateque cubano (fiesta que se celebra en un patio con muchos invitados, es amenizado con varios músicos que tocan instrumentos como las claves (instrumento de percusión formado por un par de bastones cilíndricos de madera maciza), tres (parecido a una guitarra), entre otros.

También se puede disfrutar de los sones montunos (género musical cubano que sentó las bases para el surgimiento de la salsa), puntos guajiros (o punto cubano, género musical del país), bailes como el sucu- sucu,  u otras expresiones como el pie forzado (verso octosílabo que personas del público o de un jurado imponen a un poeta-cantor improvisador para que construya un poema improvisado -por lo general una quintilla o una décima-,  cuyo último verso debe ser obligatoriamente el forzado), entre otras.

¿Champaña? ¿Vino? No. Para las celebraciones especiales como las bodas, tenemos el típico “aliñao”. Esta es una bebida tradicional de la región oriental, que se prepara con variadas frutas ron y azúcar. Esta bebida debe mantenerse en un lugar fresco y oscuro, incluso algunas personas optan por enterrar la botella o botellas en los que almacenan el producto.

Pero, sin lugar a dudas, una de los eventos con más glamur, es el tradicional paseo en un descapotable. Antiguamente, este recorrido culminaba en el Palacio de Matrimonios, el lugar preferido para los habitantes de La Habana para casarse. En la actualidad, este recorrido no solo es hasta este icónico sitio o al lugar elegido para la boda, ya que transitan por diversas partes como si fuese una exhibición de modas.


Tradiciones sencillas que han pasado de generación en generación y que muestran que lo importante es el amor y pasar un buen rato con tus seres queridos.

Paseo de novios

Músicos Cubanos

Palacio de matrimonios


Tags : ,

Contact Form

Name

Email *

Message *

Popular Posts

Accordition