Saturday, December 2, 2017

Bodas judías

Pareja y amigos después de la boda

Como en cualquier ceremonia de bodas, los enlaces matrimoniales judíos presentan una serie de ritos tradicionales que han trascendido a lo largo de la historia. En Avenida Studio te presentaremos los pasos que se siguen en este tipo de uniones para que conozcas este maravilloso enlace.

En algunas comunidades se acostumbra a que los novios ayunen hasta que la ceremonia esté concluida. Otra tradición indica que los futuros esposos no podrán verse durante la semana previa a la boda, de hecho, los novios saludan a los invitados por separado. Este recibimiento lleva el nombre de Kabalat Panim. En ese momento, las madres de los novios rompen un plato, esto simboliza la seriedad del compromiso y, yendo un poco más allá, así como un plato roto no puede ser reparado completamente, una relación que se rompe no puede ser nunca reparada totalmente.

Posteriormente, viene el Badeken. Aquí el novio (jatán) se acerca a la novia (kalá) acompañado por sus familiares y amigos, y baja el velo sobre su cara. Este acto significa que el novio la ama más por su belleza interna que externa, ya la primera nunca mermará mientras que la segunda sí.
Durante la ceremonia de boda, la novia se ubica a la derecha del novio. Si cuentan con padrinos, la madrina va del lado de la novia y el padrino del lado del novio, mientras que los padres se encuentran de pie dentro o fuera de la jupá o palio nupcial.

La jupá es construida con cuatro palos y tela, y se puede colocar al aire libre o en un salón, y representa el primer techo en común de la pareja. Antes de ingresar ahí, la novia dará siete vueltas alrededor acompañada de sus padres y abuelos (en algunos templos solo es acompañada por sus progenitores). Siete es el número de la creación (los siete días), siete son las bendiciones que el rabino da a los novios. También el siete es para la cábala un número significativo. Las siete vueltas simbolizan la unión.

Kidushin es el nombre en hebreo que recibe la boda. Se utilizan dos copas de vino durante la ceremonia. La primera copa acompaña la bendición del compromiso, y después de que esta es recitada, la pareja bebe de la copa. El vino es un símbolo de alegría en la tradición judía.

Con la entrega del anillo el matrimonio se convierte en oficial. Este debe ser de oro liso, sin manchas ni decoraciones, es decir, no debe tener piedras preciosas. El jatán toma el anillo y le dice a su esposa “he aquí, que estás comprometida a mí con este anillo, de acuerdo con la ley de Moshé e Israel”. Luego lo coloca en la mano derecha de la novia, con lo que ya están casados.

Como en toda boda, se requieren testigos, así que la entrega de los anillos debe hacerse con la presencia de dos de ellos. Cabe destacar que no pueden ser familiares de los novios.

El contrato matrimonial lleva el nombre de Ketubá. Está escrito en arameo, ya que esta era la lengua popular de los judíos durante su exilio babilónico hace dos milenios. Este detalla las responsabilidades del jatán. Entre ellas tenemos proporcionar alimentos, refugio y ropa para su mujer, y estar atento a sus necesidades emocionales. La protección de los derechos de una mujer judía es tan importante que el matrimonio no puede ser formalizado hasta que el contrato se haya terminado.

El documento está firmado por dos testigos y tiene el poder de un acuerdo legal. La ketubá es propiedad de la mujer y ella debe tener acceso al documento a lo largo de su matrimonio.

Tras la lectura del contrato llegan las siete bendiciones o sheva brajot. Estos son deseos de amor, armonía y hermandad entre la pareja. Suelen ser recitados por el Rabino o por el Jazán, pero si la pareja lo desea, puede pedirle a un familiar que las recite. En algunas bodas se acostumbra a que siete familiares reciten una cada uno. En otras comunidades, toda la congregación canta las bendiciones.

Como broche de oro, se produce la ruptura de la copa de cristal. Principalmente simboliza la destrucción del Templo de Jerusalén, una suerte de recordatorio de que aún cuando seamos felices debemos recordar los mayores momentos de tristeza.

Luego la pareja es acompañada a una habitación privada en la que romperán el ayuno, para luego unirse a una celebración con sus familiares y amigos.

Este fue un breve repaso de las tradiciones en las bodas judías. Si estás en vísperas de celebrar tu boda y deseas contar con profesionales de la fotografía y videografía, ¡no dudes en contactarnos!

Con información de aishlatino.com y fiestajudia.com

 Momento del badeken

Los novios debajo de la jupá


Tags :

Contact Form

Name

Email *

Message *

Popular Posts

Accordition